Después del confinamiento, la primera salida fué a La Bardena Aragonesa ó Bardena Negra. Territorio en Las Cinco Villas colindante con Navarra, está entre los municipios de Ejea de los Caballeros y Tauste. Es conocida por el nombre de La Negra por el color negruzco de los pinares, de pino carrasco, en los montes. Cuenta con una extensión de unas 10.000 hectáreas.
El centro de visitantes de La Bardena Aragonesa se ubica en las antiguas escuelas de Valareña, un pueblo de colonización dentro del municipio de Ejea de los Caballeros.
Nos reunimos varios compañer@s de Asafona y al no poder salir de la provincia, decidimos ir a conocer esta zona: su paisaje y la flora del momento.
Bién guiados por nuestro amigo y fotógrafo Eduardo Ramón, nos dispusimos a pasar la mañana en el lugar conocido como Pastizal del Andador.
Diversidad de plantas y flores propias de la temporada pudimos disfrutar. Destacaban las plantas de hinojo, las mas grandes que he visto nunca, con tallos de al menos cuatro centímetros de grueso; orquídeas como las Anacamptis pyramidalis, Himantoglossum hircinum, Ophrys scolopax; tipos de margarita (Pallenis spinosa (L.) Cass.); tipos de piña ‘Cuchara de pastor’ ó ‘Piña de san juan’ (Rhaponticum coniferum); otras flores amarillas como ‘Helenium pinnatifidum’; y alguna más…
También tuvimos la fortuna de la compañía de algún simpático insecto que se prestó a hacer de modelo, como la mariquita (coccinellidae).
Os dejo una selección de las tomas de la jornada que espero os gusten.
Tomas compartidas
Para más información:
https://www.turismodearagon.com/ficha/la-bardena-aragonesa/