A primeros de junio fuimos a visitar un lugar con identidad propia. Tenía que ser en estas fechas con el verde en todo su esplendor. Para disfrutarlo con todos los sentidos.
Según la wikipedia, Los Valles Pasiegos son una comarca de Cantabria. Limita al norte con la comarca de Santander, al oeste con el Besaya y al este con Asón-Agüera y Trasmiera, mientras que por el sur limita con Campoo-Los Valles y la comarca burgalesa de Las Merindades, perteneciente a Castilla y León.
Pero la realidad es que nos encontramos con un medio agreste, durísimo y unas gentes adaptadas a los cambios de estación que son los que marcan el ritmo. Con una economia basada en la ganadería trashumante, estas gentes que se llamarían pasiegos se asentaron en las laderas de los montes del río Miera y del río Pas principalmente y otros valles contiguos
Los principales nucleos de población que dan nombre a los tres valles son Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera, que no están contiguas unas de otras.
Como interés fotográfico, la idea era retratar las cabañas montañesas.
Estas cabañas hechas primero de tabla y posteriormente de piedra (llamadas casas vividoras) que ocupaban en los meses de primavera y verano, cuando los pastos eran buenos. Para el invierno recolectaban el suficiente heno para la comida de las vacas y bajaban a la aldea.
Se trata de edificios de una nave, divididas en dos plantas. Se construyen con roca caliza del lugar, con cubiertas de lastras pizarrosas. El acceso a la planta baja, usada como establo para animales, se realiza directamente desde el nivel de campo, por una puerta. La planta superior, para guardar la hierba y como habitación. Los huecos en los muros son escasos y de reducido tamaño, como defensa contra el frío.
Estas cabañas estaban siempre vinculadas al sistema pasiego de trasterminancia, denominado la muda, entre las zonas bajas de los valles, y las praderas altas. En la temporada cálida, los ganados eran llevados a estos prados frescos de altura, llamados branizas, para pasar el verano, trasladándose la familia a la cabaña durante ese período. Al llegar el otoño, regresaban a las tierras bajas.
Aunque mi interés por Los Valles Pasiegos viene de lejos, desde que viajando por trabajo pasaba por ellos, fué viendo un video en Youtubedonde decidí que tenía que conocerlos mejor. El video es el siguiente:
Aunque es un poco largo, se hace ameno ya que está estructurado por temas. Las entrevistas a los paisanos, en blanco y negro, impactan por su crudeza y su sinceridad. Conmueven. A partir del minuto 53′ es un pase de fotos.
La frase de despedida lo dice todo:
Espero os haya gustado.
Para mas información:
https://www.turismodecantabria.com/descubrela/zonas/9-valles-pasiegos